martes, 27 de mayo de 2014

El dia de la Marmota!




Unas semanas atrás encontré un vídeo bastante interesante, se trata de una charla de Eckhart Tolle en la Universidad de Standford, en California. Lo que mas me ha gustado del video es la parte finalen la que Eckhart comenta que una de sus películas favoritas es Groundhog Day, la que nosotros conocemos como “El dia de la Marmota”. 

Puede que la película para muchos sea desconocida, ya que es de 1993, pero, Tolle comenta de ella:

Para poder explicar por qué me gusta tanto esta película y por qué pienso que su mensaje es tan importante, les diré que trata sobre un hombre, su protagonista, un meteorólogo, que es interpretado por el actor Bill Murray; que tiende a pensar siempre lo peor en cada situación, es una persona muy negativa, que nunca para de quejarse, que odia su trabajo, a la mayoría de la gente y los lugares dondequiera que va; realmente es una persona muy infeliz; ése es su sentido de identidad y como él vive.

Así que un día a de viajar a ese pequeño pueblo de Pennsylvania, Punxsutawney, donde tiene lugar una de esas conocidas ceremonias invernales en la que sacan de su guarida a una marmota para ver si se queda fuera o vuelve a refugiarse en ella, y es que se supone su comportamiento tiene la capacidad de predecir cómo será ese determinado invierno.

Así que el protagonista, al ser meteorólogo, tiene que ir a ese pueblo con su equipo; un camarógrafo y su compañera reportera; pero él es tan infeliz y negativo que enseguida odia el lugar, le parece horrible y está deseando desde el mismo momento en el que llega, poder marcharse de allí tan pronto como le sea posible, y piensa: “Qué lugar tan horrible para vivir! qué basureroo!”, esos son sus pensamientos, son tan sólo eso, pensamientos, pero él lo vive como si fueran tan reales, y que por esto se convierten en su propia realidad.

Tras haber grabado e informado acerca del evento, el protagonista se ve obligado a pernoctar en un hotel de ese pueblo, ya que le informan que una nevada ha cortado los caminos y nadie se puede marchar ese día, cosa que le horroriza y le pone aún de peor humor, y le hace quejarse aun mas del lugar.

A la mañana siguiente, se despierta deseoso de escapar del pueblo, pero siente algo extraño, percibe las mismas sensaciones y situaciones que el día anterior, y poco a poco se comienza a dar cuenta de que está reviviendo el día de ayer, el día de la marmota.

La película continúa, y podemos ir viendo que el meteorólogo es forzado a revivir una y otra vez ése mismo día y en todo ese tiempo nunca puede salir del pueblo porque la nieve mantiene cortados los caminos; cada mañana la radio-alarma del despertador suena puntualmente, con la misma canción cantada por Cher, “I got you baby, I got you baby” (te tengo, cariño; te tengo, cariño)

Y la cosa continúa así, y desconocemos el número de veces que el protagonista vuelve a revivir ese día, posiblemente cientos de veces, tantas que incluso llega a estar tan desesperado que intenta cometer suicidio, y lo consigue, pero, a la mañana siguiente se vuelve a despertar una vez más en la cama del hotel.

Curiosamente, en algún punto de la película, su comportamiento comienza a cambiar, en vez de ser antipático, cruel y despreciable con las personas, empieza a ayudarles, a pasear por el pueblo y ser una persona que intenta hacer mejor la vida de quienes le rodean; personalmente yo opino que se aburrió de tanto odiar y de sufrir por todo, que finalmente decidió probar otra manera de comportarse, y desde entonces, cada vez que repite ese mismo día se puede ver que se divierte más, ya que dedica su día a día a ayudar a las personas; lógicamente las personas se sorprenden muy gratamente, para ellos ese día es tan sólo un día más, la primera vez que pasa.

Según veo yo, él comienza a cooperar cada vez más con el momento presente, esto, afortunadamente, nunca es aclarado en la película, porque en las buenas películas el mensaje nunca se explica, ha de ser mostrado en vez de explicado, de tal forma que cada espectador saque sus propias conclusiones. Así que al final, la última escena se produce cuando él se levanta una vez más pero esta vez es al fín el día siguiente al día de la marmota, y puede salir del pueblo y continuar su vida; aunque ahora ama tanto el momento presente que le comenta a su compañera: “quedémonos”

El protagonista ha sido liberado de la rueda del sufrimiento tan pronto como se rinde y acepta el momento presente, cuando se convierte en una fuerza beneficiosa para el momento presente y para todo lo que le rodea. Este es realmente el maravilloso mensaje que vive en lo más profundo y esencia de la película.

Y es que yo diría, básicamente, que todo aquel que está completamente identificado con su mente condicionada, está viviendo en su propio “día de la marmota” porque, aunque no lo hace literalmente, la mente condicionada tiende a repetir las situaciones que vive, y si estamos totalmente identificados con ella, lo que incluye patrones de reacción, la forma en que reaccionamos ante las mismas situaciones, tenderemos a repetir situaciones de vida similares a causa de estas reacciones; y por supuesto ello incluye también el repetir casi idénticamente, situaciones de pareja o sentimentales. Seguramente alguno de ustedes se hayan percatado ya de esto, que solemos a veces atraer al mismo tipo de personas y luego nos preguntamos: “¿Qué demonios pasa? ¿Cómo puede ser posible que atraiga siempre al mismo tipo de personas?” …es extraño, pero así ocurre, porque básicamente, casi todo el mundo tiene su propio “día de la marmota” en la cabeza hasta el momento en el que toma consciencia de ello y puede entonces trascenderlo, liberarse de él.
 
Abrazos fraternales
 
 

No hay comentarios.: