martes, 1 de diciembre de 2009

La meditación ayuda a combatir la depresión


(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) (www.neomundo.com.ar / Saludyciencias.com.ar)

Las personas que padecen de un episodio de depresión grave y recurrente podrían beneficiarse recurriendo a una nueva forma de terapia que combina antiguas formas de meditación con la terapia conductual cognitiva. Así lo sugiere una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

Los resultados, por ahora un pequeño ensayo, recurre a una variante de la terapia cognitiva y se publicó en la revista científica especializada Behaviour Research and Therapy.

Se trabajó con un grupo de 28 personas que actualmente sufren de depresión, que también habían pasado por episodios anteriores de depresión y pensamientos suicidas, y todos fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos.

Uno grupo recibió MBCT, además del tratamiento usual, mientras que el otro sólo recibió el tratamiento habitual.

Y la conclusión: el grupo que recibió MBCT tuvo una reducción significativa en el número de pacientes con depresión, mientras que en el otro grupo los números fueron los usuales.

Que es esta terapia

El MBCT reúne una moderna terapia cognitiva y de comportamiento con la antigua práctica de la meditación. Los participantes reciben clases de aprendizaje de la meditación, y educación acerca de la depresión, además de asesoramiento sobre como los participantes pueden cuidar mejor de sí mismos cuando sus sentimientos amenazan con desbordarlos.

Una manera que el trato que beneficia a las personas les está ayudando a vivir más en este momento, en lugar de estar atrapados en trabajar sobre los malos recuerdos del pasado o las abundantes preocupaciones sobre el futuro.

"Estamos al borde de descubrir muchas cosas realmente importantes acerca de cómo las personas pueden aprender a mantenerse bien después de un episodio de depresión".

No hay comentarios.: