lunes, 20 de abril de 2009

La Cúrcuma, Milagro de la Naturaleza

Especia de origen asiático, poco conocida, empleada desde tiempos inmemorables como componente principal del curry. Es una de las especias que tiene mayores beneficios para la salud.

La cúrcuma forma parte desde hace siglos de la farmacopea ayurvédica , y en oriente es usada como medicamento y en la elaboración deremedios terapeúticos y de belleza.

A pesar de su eficacia, en occidente empezaron a analizar sus componentes activos apenas hace 30 años , y fue así como , después de analizar el principal componente activo, la curcumina, descubrieron que poseía propiedades antiinflamatorias, antioxidante, antimicrobiana, diurética, expectorante, cicatrizante, hepatoprotectora, especialmente interesante por su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral e inducir la muerte de las células cancerosas.

También contiene un péptido soluble en agua llamado tumerina que ha demostrado tener efectos antioxidantes, protege el ADN , clara acción antimutagénica y cantidades variables de vitamina C, carotenos y minerales como calcio, hierro y sodio . La cúrcuma es 300 veces más potente como antioxidante que las vitaminas A y E.

Es un excelente antiinflamatorio natural, especialmente en las vías respiratoias, urinarias, así como de las articulaciones. Para la artritis es un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Además está constatada su eficiencia para tratar afecciones de la piel como psoriasis y eczema , así como para ayudar a la cicatrización (ojo las arrugas son cicatrices) por lo que aplicada en forma tópica ayuda a revitalizar y mejorar el aspecto de la epidermis.

Por si fuera poco ayuda a mantener las encias saludables, disminuye las lesiones renales en los diabéticos y fortalece la energía total del cuerpo.

No se conocen efectos secundarios graves tras su ingesta, sin embargo quienes la consumen en altas dosis deberán evitar exponerse al sol durante períodos prolongados pues parece aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares

La cúrcuma es otro de esos "milagros" naturales que ayudan a mantener o recuperar la salud sin perjudicar paralelamente al organismo como ocurre con la gran mayoría de los fármacos sinttéticos.

No hay comentarios.: