martes, 18 de marzo de 2008

LA TOLERANCIA

Aclaracion : El genero masculino se utiliza como termino generico y hombre debe entenderse como hombre o mujer.

La tolerancia es una cualidad, que dia a dia adquiere la calidad de virtud, en epoca de globalizacion de las relaciones y trato con los demas. Pero, que es la tolerancia? Aparece definida como “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.” Esta sencilla cualidad, de nuestra manera de ver el mundo, nos abre muchisimas puertas (o nos la cierra) en nuestro desarrollo individual, permitiendonos crecer espiritual y materialmente en el dia a dia.

Y es claro, como podrias amar a tu hijo si no respetas y toleras la manera de pensar de un nino o de un adolescente?. La tolerancia te permiten disfrutar de la musica que nunca habias escuchado y quizas respetar el pelo largo, por encima de tus gustos o preferencias. Tolerar, te permitira respetar a tu pareja, cuando no compartas sus opiniones o posiciones respecto de cualquier cosa. Tolerar tambien te ayudara, muy seguramente, a relacionarte y aprender, de quienes pertencen a culturas diferentes y hablan diferente lengua, de la tuya. Te permitira valorar y apreciar a las personas, sin importar color de su piel o su raza. Te ayudara, a tratar con personas que tienen un Dios diferente al tuyo, pero igualmente bondadoso. Toleraras diferentes posiciones ideologicas, de personas que miran el mundo de manera diferente, a como lo miras tu y quizas de manera opuesta. Ellos han construido toda su cultura, sobre la base de creencias diferentes a las tuyas, pero no por eso menos validas, ni menos importantes. La tolerancia te permitira respetar y construir relaciones profesionales solidas, en un mundo lleno de diversidad, en todos los ambitos, bajo la sabia premisa del respetuo mutuo, aunque piensen diferente a nosotros. Si miras el mundo, te daras cuenta de los grandes aporte a la cultura global, que han hecho las diferentes culturas, en epocas pasadas, ubicadas en cada continente, según la epoca historica. Piensa en el papel, la imprenta, la escritura, el algebra, la filosofia que aprendiste de pequeño, la astrologia, los principios filosoficos de occidente y de Oriente, la lengua que hablas y las otras que nunca quizas hayas escuchado, las religiones, las piramides de Africa y America y tantos y tantos aportes, a la cultura, hechos por todos los continentes.

Tolerar, te permitira apreciar la iportancia de gentes de otras profesiones o disciplina y aun dentro de la tuya, con tendencias diferentes.

Y para no dejar esta corta reflexion, como algo sin asidero en la realidad cuotidiana, pensemos en la diversidad existente en los profesionales de las redes sociales. Esta diversidad se refleja en lenguas, creencias, formacion, tendencias, disciplina y en cada manifestacion de la cultura. Muchos tendran creencias, oficios y tendencias,diferentes y hasta contrarios a nuestros intereses. Apreciar esa diversidad, valorarla y respetarla, aunque no la compartamos, siendo tolerantes, nos permitira el enriquecimiento espiritual e intelectual diario mediante el sano intercambio de ideas.

Por el contrario, la intolerancia nos conducira irremediablemente al fanatismo y a la discriminacion de todo orden, la cual a veces se refleja en el lenguaje popular, cuyas palabras ofensivas se identifican con una raza o una condicion social, la agresion individual y colectiva, intransigencia con todo aquel que sea diferente en razon de genero; racismo, sexismo, homofobia, intolerancia religiosa e intolerancia politica(ultimamente denominada polarizacion)

Con todo respeto, te recomiendo hacer el test que aparece en este enlace : http://www.intolerantesanonimos.org/test_cas.php

Fuentes :
Diccionario de la RAE : http://www.rae.es/
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(sociolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
Fromm, Eric. (1990) El miedo a la libertad.
Jesus P http://jesuspineda.wordpress.com/

No hay comentarios.: