martes, 6 de noviembre de 2007

Generando motivación

www.serfeliz.net

Hoy en día existen muchos problemas de índole laboral y afectivo, mucha gente no es feliz en casa, con su pareja y menos aún en su trabajo. Cuando contemplas este panorama te entra una desazón importante y es mucho más difícil superar las situaciones negativas de la vida. Poder lograr la motivación personal ante este escenario es mucho mas meritorio. Si las personas que nos rodean no son capaces de estimularnos y las circunstancias socio-políticas no son precisamente edificantes, la motivación personal se traduce en un ejercicio duro y difícil, un sobreesfuerzo que deberemos superar día a día.

Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestras preferencias y acciones por las que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues... eso mismo ocurre en nuestra vida laboral. La motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.

DEFINIENDO LA MOTIVACION

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

“La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.”

GENERADORES INTERNOS DE MOTIVACIÓN

Para que la automotivación sea posible, debemos dar respuesta a varias preguntas:

1. Saber quiénes somos: Supone la realización de un análisis profundo de nuestras características personales. Somos lo que somos sencillamente como consecuencia de nuestros genes, legado evolutivo, comportamiento, condicionamientos, entre otros.

2. Saber quiénes queremos ser: Es lo que guía nuestra voluntad de ser. Es más que un análisis sereno y objetivo, es una actitud emocional ante la vida, que a veces conlleva errores, sobreestimando nuestras posibilidades.

3. Saber quiénes podemos ser: Se ajusta más a la realidad de los condicionantes personales en relación con la vida, el entorno y el mercado, porque pone en evidencia nuestras propias incompetencias, peldaño en que deberemos quedarnos o sencillamente superarnos.

4. Saber quiénes debemos ser: Supone llegar al justo punto objetivo, después de realizar un análisis consciente de nuestros recursos, posibilidades y nuestro factor diferencial, el cual determinará nuestro posicionamiento en la familia, entorno social y laboral.

Por tanto, en base a la resolución de estas cuestiones, hallaremos elementos motivacionales en nosotros mismos, que reforzarán nuestro interés junto a los elementos externos presentes en el trabajo y el entorno.

No hay comentarios.: