lunes, 2 de julio de 2007

LA AMISTAD

¿ Cuánto valoramos la amistad ?

¿ Cuántos amigos verdaderos tenemos ? Posiblemente muy pocos, (me refiero a verdaderos amigos ) porque para encontrar a un amigo genuino, hay que SER amigo genuino primero uno mismo, ¿ verdad ?

Reflexionando un poco sobre el tema encontramos las siguientes palabras claves relacionadas a la amistad; todas comienzan con el prefijo "COM".

Comunicarse:

Ninguna amistad se desarrolla bien si no existe una buena comunicación de por medio. La comunicación implica relacionarse, conocerse a través de la conversación, el intercambio de ideas, opiniones y sentimientos.

Aún entre los mejores amigos y entre la pareja misma, la comunicación tiene sus altibajos, y es un arte mantenerla y profundizarla.

Compartir:

La prueba de una buena amistad está en el compartir. No sólo compartir momentos juntos, ni regalos, tampoco ayuda económica en tiempos difíciles, sino compartir el CORAZÓN el uno con el otro. Cuando uno comparte lo profundo de su corazón, es allí donde crece la confianza y la verdadera amistad. Los ingredientes claves para ese tipo de amistad son el sacrificio - la entrega generosa de uno mismo, la sinceridad - contar la verdad y la sensibilidad - saber escuchar y tener compasión del otro.

Comprometerse:

Es mayormente fácil comprometernos con algo que nos gusta, algo que nos atrae. Para los varones puede ser el trabajo o un partido de fútbol; para las damas el reunirse para tomar un café o ir al 'Babyshower' para charlar. Sin embargo, el compromiso de desarrollar una amistad sincera puede ser costoso de repente, pero vale la pena el esfuerzo si el resultado es el crecimiento personal de ambos.

Rick Warren en su nuevo libro "Una Vida Con Propósito" menciona el valor de hacer un compromiso o acuerdo entre amigos / hermanos para fomentar la amistad y la comunión en un grupo casero o clase; creo que se podría adaptarlo perfectamente para afianzar una amistad sincera entre dos personas o más:

"expresaremos nuestros verdaderos sentimientos (autenticidad) , nos animaremos unos a otros (reciprocidad) , nos apoyaremos unos a otros (compasión), nos perdonaremos unos a otros (misericordia) , hablaremos la verdad en amor (sinceridad) , reconoceremos nuestras debilidades (humildad), respetaremos nuestras diferencias (amabilidad) , no andaremos con chismes (confidencialidad) y haremos de [la amistad] una prioridad (frecuencia) ".

No hay comentarios.: