viernes, 2 de febrero de 2007

Maravillas

Chichen Itzá, Machu Picchu, los Moais y el
Corcovado, candidatas latinoamericanas
a las Nuevas Maravillas del Mundo
Viernes 2 de febrero de 2007

Madrid (Europa Press).- Las cuatro candidatas latinoamericanas para convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo se encuentran presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando estos días en Madrid, con las esperanzas renovadas en poder alcanzar esta distinción y conscientes del gran impacto mediático y promocional que supondría pasar a formar parte de tan selecta lista.

El Castillo o Templo de Kukulkán de Chichén Itzá en la península mexicana de Yucatán, las enigmáticas estatuas Moais de la Isla de Pascua en el Pacífico chileno, el santuario inca de Machu Picchu en Perú y el Cristo Redentor o 'Corcovado' de Río de Janeiro en Brasil son las cuatro candidatas de América Latina con opciones de pasar a convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La iniciativa fue lanzada hace cinco años por la fundación privada 'New Seven Wonders Foundation', presidida por el cineasta suizo Bernhard Weber y con sede en el museo 'Le Corbusier' de Zurich, con la intención no sólo de reconocer la belleza de las nuevas maravillas del mundo sino llamar la atención de la gente sobre la importancia de preservar la herencia artística de antes y de ahora.

A través de una página web ya han recogido más de treinta millones de votos ante la pregunta "¿Cuáles deberían ser las nuevas siete maravillas?". El proceso está siendo seguido en todo momento por un panel de expertos liderados por el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y tras varios años de filtros el 1 de enero de 2006 se hizo pública la última lista con 21 candidatos finalistas.

Más de 30 millones de votos

Los organizadores darán a conocer el listado de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo el próximo 7 de julio durante un evento que se celebrará en el Estadio da Luz de Lisboa (Portugal), con capacidad para más de 50.000 personas. Todo el dinero que se recaude con esta iniciativa irá destinado a cuidar y a restaurar multitud de monumentos repartidos por todo el mundo.

A falta de sólo 155 días para que se conozca la lista definitiva, encabezan las votaciones la ciudadela inca de Machu Picchu, los Moais de Rapa Nui, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla de China, el Taj Mahal de India, la ciudad de Petra en Jordania, y las Pirámides de Gizeh en Egipto, única "maravilla" de la antigüedad que se mantiene en pie y que está incluida en la votación.

El resto de candidatas son la Alhambra de Granada (España), la Acrópolis de Atenas (Grecia), la Torre Eiffel (Francia), el Templo de Angkor (Camboya), la Estatua de la Libertad (EEUU), el Kremlin de Moscú (Rusia), el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra), la Iglesia de Santa Sofía de Estambul (Turquía), el Templo Kiyomizu (Japón), la Opera de Sydney (Australia), la ciudad de Timbuktu (Malí) y el castillo medieval de Neuschwan (Alemania).

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron seleccionadas por el filósofo griego Philon de Bizancio hace más de 2.000 años y eran las Pirámides de Gizeh en Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría, y el Coloso de Rodas, todas situadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo.

Candidatas latinoamericanas

Chichén Itzá, construida entre los años 300 y 450 de nuestra era, constituyó el centro político y económico de la civilización maya en México. Sus distintas estructuras --la pirámide de Kukulkán, el templo de Chac Mol, el Grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota-- aún se pueden visitar en la actualidad y demuestran un gran compromiso por la composición y el espacio arquitectónicos.

Las enigmáticas estatuas Moais de la Isla de Pascua, más conocida como Rapa Nui y que se encuentra a 3.600 kilómetros de las costa chilenas, fueron descubiertas por el explorador holandés Jakob Roggeveen y se trata de un conjunto de esculturas de piedra de 25 metros de altura que han fascinado desde siempre al mundo y dotado a la isla de una atmósfera mítica.

Construida en el siglo XV por el emperador Pachacutec, la ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en un extraordinario emplazamiento a mitad de camino de la meseta de los Andes peruanos, en medio de la jungla amazónica y sobre el río Urubamba. Fue abandonado por los incas debido a un brote de viruela y permaneció "abandonada" tres siglos hasta su descubrimiento de nuevo por Hiram Bingham en 1911.

Por último, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, construido en 1931, es una estatua de Jesús a unos 38 metros de altura en la cima de la montaña Corcovado dominando la ciudad. Diseñada por el escultor brasileño Heitor da Silva Costa y creada por el escultor francés Paul Landowski, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y del calor de los brasileños, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

http://es.news.yahoo.com/02022007/4/
fitur-chichen-itza-machu-picchu-moais-
corcovado-candidatas-latinoamericanas-nuevas.html

No hay comentarios.: