domingo, 25 de febrero de 2007

La comunicación

No puede existir una familia, ni se puede lograr la unidad de la misma sin la adecuada comunicación entre sus miembros. El tema de la comunicación a veces se presenta algo difícil y a lo que la gente no le pone mucha atención por ser tan cotidiano. A veces creemos que tener buena comunicación con nuestros hijos o en la familia es simplemente hablar.

La comunicación no consiste simplemente en transmitir información de una persona a otra, se requiere obtener una respuesta del que escucha o atiende al mensaje. Además de la palabra hablada y escrita nos comunicamos por medio de los gestos, de la postura física, del tono de la voz, de los momentos que elegimos para hablar, o de lo que nos decimos.

La comunicación requiere un cuidado especial, exige de cada uno olvido personal para estar pendiente de la otra persona, de sus intereses y necesidades. Es el arte de trasmitir información, ideas, creencias, sentimientos y pensamientos de una persona a otra. Comunicarse es entrar en contacto con alguien, es penetrar de algún modo en el mundo de otro. Es darle a la otra persona participación en lo mío. La comunicación supone un contacto, una relación entre las personas que participan en ella.

Tenemos que empezar bien, o sea que desde antes de que vengan los hijos debemos tener unos principios básicos de comunicación con la pareja. Ser conscientes de los problemas que tuvimos con nuestros padres y los problemas que nos trajeron, en especial en alguna edad determinada (pre-adolescencia, adolescencia, o aun de adulto) y ante un tema en especial (novios, relaciones sexuales, errores cometidos, etc.).

La comunicación en la pareja empieza desde el sentimiento y continúa a través de toda una gama de actos concretos y específicos hasta algunos más abstractos llegando a resolverse en algo tan simple como calentar bien el arroz o tener una satisfactoria relación sexual.

Fraternalmente en la luz del amor
Miccael Sais

*** One By U2 & Mary J. Blige ***

No hay comentarios.: