viernes, 25 de agosto de 2006

Plutón pasa a ser un Planeta Enano

Dando carpetazo a años de intenso debate, los astrónomos han resuelto hoy 24 de Agosto de 2006 degradar a Plutón en una recalificación global de nuestra vecindad planetaria que supone una victoria del razonamiento científico frente a las influencias históricas y culturales.
"Plutón ha muerto," dice el investigador del Caltech Mike Brown, quien habló con periodistas por teleconferencia mientras monitorizaban la votación. La decisión también establece que el el objeto de tamaño similar que Brown descubrió no será llamado planeta. "Plutón no es un planeta. Finalmente hay ya, de manera oficial, ocho planetas en el Sistema Solar."

La decisión establece tres categorías principales de objetos en nuestro sistema solar.

  • Planetas Clásicos: Los ocho mundos desde Mercurio a Neptuno.
  • Planetas Enanos: Plutón y cualquier otro objeto esférico que "no ha limpiado su vecindad a lo largo de su órbita, y no es un satélite."
  • Pequeños Cuerpos del Sistema Solar: Todos los demás ojetos que orbitan el Sol.

Plutón y su luna, Caronte, que podrían haber sido ambos considerados planetas bajo la definición inicial propuesta el 16 de Agosto, se ven ahora degradados por formar parte de una vasta población de objetos que comparten la misma región del espacio. La Tierra y los demás "Planetas Clásicos" si haí conseguido, en cambio, limpiar sus zonas de paso de grandes cuerpos.

Intenso debate

La votación por parte de los miembros de la Unión Astronómica Internacional (IAU) se produjo tras ocho días de fuerte debate que involucró cuatro propuestas separadas en la reunión del grupo en Praga. Los miembros mostraban unas trajetas amarillas, que eran contadas una a una en lo que resultó una votación ajustada.

La propuesta inicial, elaborada trabajosamente por un grupo de siete astrónomos, historiadores y autores, intentaba mantener la categoría planetaria de Plutón, pero fue ampliamente criticada por diluir el significado del término.

La categoróa de "Planeta Enano" se espera que englobe a docenas de objetos circulares ya descubiertos más allá de Neptuno. Próximamente, se podrían descubrir cientos de ellos, dicen los astrónomos.

La palabra "planeta" originariamente describía a los astros que se movían con repecto al fondo fijo de estrellas. Plutón, descubierto en 1930, se pensaba en un principio que era mayor de lo que es. Tiene una órbita muy excéntrica que cruza la trayectoria de Neptuno y que lo envía bastante por encima y por debajo del plano de la Eclíptica.

Recientes descubrimientos de otros cuerpos redondos helados en la vecindad de Plutón llevaron a la mayoría de los astrónomos a plantearse que el diminuto cuerpo no debería ser llamado planeta.

Los astrónomos llevan discutiendo desde finales de 1990 si degradar o no a Plutón. El apoyo popular ha pesado fuertemente en el debate. La votación de hoy se produce tras un esfuerzo de dos años por parte de la IAU por desarrollar una definición adecuada. Este esfuerzo se produjo tras el fracaso de un grupo de astrónomos que previamente y durante un año no fue capaz de llegar a un acuerdo. Ahora, la propuesta definitiva ha sido redefinida en la votación de hoy.

Los astrónomos presentes en la reunión del IAU debatieron los términos de la propuesta hasta el mismo momento de la votación.

Fraternalmente en la luz del amor
Miccael Sais

No hay comentarios.: