martes, 20 de junio de 2006

Apuntes de Astrología

LOS ELEMENTOS
FUEGO, TIERRA, AIRE Y AGUA
 
Todos los signos que pertenecen a un mismo Elemento tienen una serie de rasgos comunes. Los cuatro Elementos son útiles para entender la naturaleza esencial de la configuración psicológica del individuo
 
 Los signos del Zodíaco son doce y su orden es el siguiente: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
 
Según sus cualidades se clasifican en cuatro Elementos:

Fuego: Aries, Leo y Sagitario
Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
Aire: Géminis, Libra y Acuario
Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

La filosofía griega equiparaba los Elementos con la cuatro facultades humanas: moral (Fuego), física (Tierra), intelectual (Aire), estética y del alma (Agua).

Todos los signos que pertenecen a un mismo Elemento tienen una serie de rasgos comunes. Los cuatro Elementos son útiles para entender la naturaleza esencial de la configuración psicológica del individuo. El temperamento depende del Elemento que predomine en el conjunto de la acción. Fuego significa orgullo, combatividad, auto confianza, individualismo y naturaleza dominadora. Necesitan ideales por los que luchar y destacar por su propia personalidad.

Tierra
 
Pragmáticos, realistas y escépticos. Tierra significa aplicación, reflexión, razón, prudencia, orden y perfeccionismo. Ven la naturaleza como un campo para la manifestación de la vida y de los sentidos.
 
Aire
 
Mentales, reflexivos e inestables. Aire significa inteligencia, capacidad inventiva, excitación interior y emociones fácilmente excitables. El entendimiento o la comprensión de las cosas y de las ideas es fundamental para ellos.

Agua
 
Sentimentales, imaginativos, soñadores y susceptibles. Agua significa sensibilidad, experiencia psíquica. Necesitan un intenso compromiso emocional con lo que estén haciendo.
 
LOS PLANETAS
 
EL SOL (luminaria)
NUESTRA VERDADERA ESENCIA, DONDE BRILLAMOS MAS
 
Regente de Leo
 
Representa nuestro impulso interior para llegar a ser nosotros mismos y expresar nuestra esencia.
 
Simboliza el objetivo a alcanzar en nuestra vida.
 
Donde se halle el Sol en nuestra carta astral, representa el lugar donde podemos destacar ser únicos y especiales. Es donde debemos brillar.
Es un punto focal importante, ya que está relacionado xon lo que venimos a aprender y a experimentar.
 
Indica la inquietud creativa y el estado de crecimiento de tu actual encarnación.
En lo terrenal: Rige a los hombres, la salud, los rangos, títulos, cargos elevados, progreso dignidad, energía, sentido de identidad, el esposo.
 
LA LUNA (Luminaria)
 
NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
 
Planeta (luminaria) Regente de Cáncer
 
Es el termómetro que mide el grado emocional de la persona.
 
Indica a que cosas es receptiva y donde tiende a ser mas fluctuante.
Tiende a ser interiorización, es lo subjetivo, los instintos, los hábitos aprendidos en a infancia, y de la madre.
 
Indica en que punto somos más sensibles a las influencias ajenas.
 
Representa la seguridad emocional.
 
En donde se halle La luna en nuestra carta natal, muestra donde estamos expuestos a trastornos emocionales.
 
En lo terrenal: Rige a la mujer en general, mareas, intereses personales, los deseos, las necesidades, líquidos, convivencias , la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio, el publico en general, la esposa, el humor, la madre.
 
VENUS
 
Planeta Regente de Tauro y Libra
 
la sexualidad. Es enérgico y fortalecedor.
 
Donde tengamos a Marte en nuestra carta natal, allí es donde usaremos la mayor energía.
 
Concierne a la naturaleza animal del ser humano, ambición, fuerza de poder, construcción y trabajo, lucha competición y muerte.
 
Actúa primero y piensa después
 
En una carta astral refleja donde actuamos como guerreros, autoafirmativamente y con iniciativa, o donde nos convendría actuar de esta forma.
 
En lo terrenal: Rige la cirugía y las operaciones, armas, guerras, accidentes, inflamaciones, heridas y corte, quemaduras, violencia, hierro, acero.
 
JUPITER
 
LA EXPANSION, LA FE, EL OPTIMISMO, LA CONFIANZA EN LA VIDA
 
Planeta regente de Sagitario
 
Antiguamente de Piscis
 
Es el Juez, el legislador y el asistente.
 
La acción de Júpiter es ordenada
 
Protege la salud y el crecimiento
 
Representa el impulso religioso, el idealismo y la fe
 
En donde se encuentra Júpiter en nuestra carta astral, es donde uno está mas protegido y recibe más, pero también es donde es mas derrochador. Es donde uno hace nuevas expectativas. La Buena Suerte.
 
En lo terrenal: Rige la riqueza, la abundancia, las altas finanzas, la mente elevada, el optimismo, moralidad, prosperidad, filosofía, deporte, suerte, viajes largos.
 
SATURNO
 
LAS RESTRICCIONES, LOS ESFUERZOS, LA CONSTANCIA, LA DISCIPLINA, PARA EL LOGRO DE NUESTROS OBJETIVOS
 
Planeta Regente de Capricornio
 
Antiguamente de Acuario
 
Guarda relación con lo sombrío y lo restrictivo.
 
Representa el nivel de densidad y peso, de oscuridad y caos que se produce antes de los grandes cambios en que el individuo da un salto para ser el mismo y brillar con su propio oro.
 
Si uno no contacta con sus profundidades oscuras y depresivas nunca trasmutará ni hallara su fuerza interior.
 
El trabajo de Saturno es mirar la sombra y la oscuridad de frente y aceptar loa miedos, pero también actuar con calma, prudencia y moderación, sin precipitarse.
 
Saturno frena, paraliza, obliga a interiorizar y a construir pacientemente a través de poner limites y ganar fuerza y firmeza.
 
Donde se halle Saturno en nuestra carta astral es donde uno se siente menos seguro, donde suele haber problemas limitaciones y miedos.
 
En lo terrenal: Rige la disciplina, responsabilidad, organización ambición, capacidad para una carrera, limitaciones, retrasos y angustias, personas ancianas, tradición, sabiduría, envejecimiento. Acción lenta y duradera.
 
URANO
 
LO DIFERENTE, LO INUSUAL, LOS CAMBIOS SUBITOS
 
Planeta regente de Acuario
 
Simboliza la tendencia a los cambios y se le conoce como el despertar.
 
Invita a que algo nuevo se produzca en la vida del sujeto, en general mediante impulsos  súbitos, a experimentar y a salirse de las normas.
 
Es el planeta de la originalidad y la extravagancia
 
Es el atreverse a ir más allá de las convenciones y los límites para encontrar una nueva pasión para vivir.
 
Tiende a romper con los patrones y renovar a su forma
 
Acción súbita, inesperada, y a menudo violenta
 
Destructor de tradiciones
 
Es neutro y asexuado
 
En donde se encuentra Urano, es donde se posee el potencial para crear algo completamente nuevo, donde se puede singularizar como ser original, es donde, se invita a ser atrevido, y lanzado. Es donde conviene ser más independiente.
En lo terrenal: Rige los inventos, originalidad, electricidad, magia, lo oculto, aviones, la revolución el ingenio, rebeliones, desastres naturales, sobretodo terremotos.
 
NEPTUNO
 
LO IRREAL, LO IMAGINARIO, LAS ILUSIONES, LA ESPIRITUALIDAD
 
Planeta Regente de Piscis
 
Invita a sumergirse y purificarse, sacrificando el ego por una causa mayor.
Sentimientos de misión en aras de la humanidad, que supera los límites entre uno y los demás
 
Sacrificarse y someterse a una dependencia para liberarse de responsabilidades de una situación
 
Fanatismo religioso
 
También se le llama la nube
 
La acción es sutil y gradual
 
En donde se encuentra Neptuno en nuestra carta astral, es donde se puede ser mas entregado y comprometido y también menos realista y mas soñador. Así como donde uno debe aprender a poner límites adecuados y dejar de hacer trampas y autoengañarse. Es donde uno es mas idealista y solo ve lo que no le molesta y quiere ver.
 
En lo terrenal: lo que concierne al mar, líquidos, música, cine, televisión, teatro, sueños, apariencias, decepciones, espiritualidad, mística, presentimientos, y toda cosa que damos por sentada en la vida, como convicción y sin duda alguna, fragancias, amor a la poesía, el color, el baile, la adicción a las drogas, el alcoholismo, sonambulismo, trances, hipnosis.
 
PLUTON
 
REGENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN, COMO ENFRENTAMOS LOS CONFLICTOS
 
Planeta Regente de Escorpio
 
Simboliza la muerte interna y el renacimiento emocional
 
Es el impulso que lleva al sujeto a las transformaciones y el crecimiento a través del cambio y la regeneración de lo caduco.
 
Se relaciona con la parte oculta y sombría de la vida, pero a la vez exige entereza y honradez.
Energía que destruye fronteras y límites para experimentar un sentimiento de totalidad, a través del enfrentamiento.
 
Energía lenta, pesada e inevitable
 
Donde esta Plutón en la carta astral, posiblemente el individuo viva historias clandestinas, ocultas y extrañas. Es donde uno tendrá que resolver los problemas solo y sin ayuda.
 
En lo terrenal: Rige los infiernos y todo lo que está oculto a la vista, incluyendo el mundo interior desconocido. Masas, destrucción, poder atómico y crimen, todas las fobias y obsesiones, rapto, bacterias y virus. Generación regeneración y degeneración, expone lo que estaba en secreto.
 
LA LUNA
 
La Luna significa nuestro inconsciente, la parte oscura de la psique que no controlamos mediante la razón ni la lógica, sino que es irracional y actúa por reflejos.
 
Es el satélite de nuestro planeta, la Tierra, y carece de luz propia, reflejando tan sólo un 7% de la que recibe del Sol. Su cantidad de luz cambia conforme pasa de una fase a otra. Las fases de la Luna son: Nueva (cuando está conjunta al Sol y no se puede ver; es decir, luna oscura); Creciente (desde que llega a estar medio iluminada; Llena (cuando está opuesta al sol y llena de luz, también conocida como luna vieja) y Menguante (cuando vuelve a tener otra mitad en sombra). Juega un papel decisivo en las mareas oceánicas, terrestres y biológicas. Rige los valores de cambio, movilidad e ilusión. Plástica y receptiva, representa la fertilidad y la gestación. La oscuridad y La subjetividad. Los espejos.
 
Las figuras femeninas, como la madre y la infancia. Psicología.- Su aspecto positivo confiere imaginación, romanticismo, intuición y altruismo. Su parte negativa consiste en la indolencia, infantilismo, inconstancia y el capricho. Sentimiento de inseguridad e inadecuación. Funciones vitales, órganos y patologías.- El estómago y los órganos reproductores femeninos, como la matriz y los ovarios. Sonambulismo. Procesos en hipo, como la hipotensión. Lado izquierdo del cuerpo. Profesiones.- Todo lo conectado a la familia, el hogar y la cocina o con el público y los niños. Guarderías, hospitales y hostelería. Política y escritura. Mitología.-
 
Son muchos los nombres que se le han dado a la Luna: Ishtar, Isis, Cibeles, Selene, Artemisa, Diana y otros. Su aspecto positivo confiere imaginación, romanticismo, intuición y altruismo. Su parte negativa consiste en la indolencia, infantilismo, inconstancia, capricho y sentimiento de inseguridad.
 
La vida. Es además, tremendamente romántica, y se “enamora del amor “.
 
Colaboracion de:
Ismael Garibaldo igaribaldo@cwpanama.net



No hay comentarios.: